Residencia de Escritura | Julio 2024

¿Qué es una residencia artística? Es un espacio recortado en el tiempo para producir una obra específica, compartiendo el proceso con un grupo de pares. Es un grupo de artistas con un objetivo creativo común y una fecha límite. No hay dos residencias iguales, como no hay dos artistas ni dos proyectos creativos iguales. Cada residencia es única, como cada obra que sale de allí.

La Residencia de Escritura de julio tiene dos particularidades:

  1. es de escritura;
  2. es virtual, es decir que no vamos a retirarnos a un lugar paradisíaco durante dos semanas y empezar el día con yoga y luego 4 horas de producción y cortamos  para el almuerzo y después un conversatorio abierto sobre los proyectos y después 4 horas más de escritura o tiempo libre según quiera cada residente mientras el coordinador hace devoluciones individuales y a la noche fogón, por supuesto, sino que vamos a tener 3 sesiones grupales por Zoom con charla teórica, con actividades individuales y con análisis y brainstorm de cada proyecto residente, y durante las 2 semanas de la residencia vamos a ser un colectivo activo, productivo, radiactivo, adictivo, nos vamos a contagiar el enfoque en escribir, en avanzar, en corregir y en terminar.

No hay ninguna condición en términos de género literario, se puede escribir desde un guión cinematográfico hasta letras de canciones para un disco conceptual, narrativa o poesía, ficción o no ficción o autoficción o metaficción, todo vale y será trabajado de la manera que corresponda a la orientación elegida.

No es necesario tener experiencia previa. No es necesario no tenerla. (En realidad, experiencia tiene todo el mundo, de lo que se trata es de ordenarla y potenciarla.)

Tampoco es necesario traer una idea o un manuscrito previo o no traerlo. Si tenés algo que querés trabajar, una idea que te gustaría escribir y todavía no empezaste o algo que empezaste y se te trabó, lo colgaste demasiado tiempo y ahora se siente no sé, raro, o algo que te gusta pero no sabés cómo terminarlo, te preguntás si cierra del todo, o, por qué no, algo que terminaste, que te gusta y hasta te parece que cierra del todo pero sos tan generoso o generosa para con tu idea o sos tan perfeccionista o procrastinador/a de alma que querés ponerlo a prueba con un grupo de pares, que lo lean y lo comenten y te hagan verlo desde otras perspectivas, para darle la oportunidad de que quede todavía mejor y así quedar todavía más satisfecho o satisfecha… es decir: si tenés algo, por pequeño o grande que sea, traelo. Si no tenés más que ganas de escribir, esa pulsión previa a toda palabra que es lo que nos hace ser esto que somos pero que no vamos a decir qué es, vení igual y te vas a ir de la primera sesión con un proyecto (o más) para trabajar durante la residencia.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × three =